Hacia dónde va el sector del automóvil, cuál es el camino que va a seguir y qué tipo de vehículos serán los que imperen en el mercado a largo y medio plazo.
Esto tipo de cuestiones son las que se han planteado en Sernauto. Al encuentro asistieron personalidades reconocidas del sector del automóvil y la posventa.
Una de las ponencias más interesantes venía de la mano de Cristobal Colón, de la consultora Arthur D Little. Una de sus afirmaciones más llamativas fue que “En 2040 la mayoría de coches seguirán siendo de combustión”. Seguidamente avanzaba que, en efecto, vamos a asistir a una transformación que supondrá cambios en el motor de combustión interna. El objetivo es alcanzar la cifra propuesta por la UE sobre reducción de emisiones de CO2 . En este sentido afirma que se trata de un objetivo no alcanzable en los plazos fijados, sin embargo hace referencia a las grandes innovaciones aportadas por parte de los constructores de automóviles europeos.
La mayoría de los coches seguirán llevando combustión interna dentro de 20 años
Pese a que, según este ponente, la mayoría de los coches seguirán llevando combustión interna dentro de 20 años, van a darse una serie de cambios que transformarán la industria del automóvil, la posventa y los recambios de automóvil. La electrificación de los coches seguirá avanzando. Se prevé que en 2040 en torno a un 35% de las matriculaciones correspondan con el modelo eléctrico de automóvil. Este dato supone un importante crecimiento respecto al 2% actual.
En este sentido, hace referencia a los objetivos fijados desde Bruselas, afirmando que «no son realistas». Explica que, los vehículos eléctricos utilizan «motores limpios», sin embargo gran parte de la energía que consumen estos motores está producida con carbón
Por su lado, María Helena Antolín, presidenta de Sernauto resaltaba la importancia de la innovación en el sector. Según ella, la innovación es la verdadera palanca de cambio, algo que los fabricantes de componentes han sabido implantar de un modo ejemplar, siendo referentes en el sector y aportando grandes avances.
Con todo ello, concluímos que, siguiendo lo que afirman estos expertos, al motor de combustión aún le queda tela por cortar, que la electrificación llegará pero que no será algo que se imponga de la noche a la mañana y que los objetivos de la Unión Europea, con respecto a las emisiones de CO2, no son del todo realistas.