Exceso de recogida de NFU, medidas antidumping y una reducción en el precio de los neumáticos.
Estos son los elementos más relevantes de la actual situación del mercado de neumáticos con respecto a Signus.
El exceso de recogida de NFU debido un aumento de neumáticos cuya introducción no ha sido declarada, es una de la grandes preocupaciones de la entidad. Estas cifras han descendido durante el año 2018, y se prevé que sigan haciéndolo en los próximos años. Los responsables de Signus valoraron muy positivamente ese esfuerzo por controlar las recogidas impropias, así como la optimización de costes de la transformación del NFU retirados a través de soluciones 4.0 y el análisis de “Big Data”. Además, acuerdos alcanzados con las administraciones de Canarias o Baleares han permitido realizar una recogida de forma más equilibrada.
En este sentido, Gabriel Leal, director general de Signus, resaltó la influencia positiva que ha tenido las medidas antidumping de la UE a los neumáticos chinos. Gracias a ello, han entrado en el mercado español unas 120.000 unidades de cubiertas europeas en sustitución de las asiáticas. Signus seguirá por otra parte colaborando con el Seprona para detectar y denunciar el fraude que supone la importación de neumáticos sin declarar.
Según la La Asociación Española de Neumáticos Reciclados, AER, la importación masiva de neumáticos de origen asiático de baja calidad supone una seria amenaza a la industria española de recauchutado, ademas de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas de gestión de Neumáticos fuera de uso. La entrada masiva de neumáticos de una sola vida, también pone en grave situación, según AER, a una industria que se abastece de carcasas reutilizables de alta calidad, como son las de los fabricantes de primera calidad, que garantizan su reutilización por medio del recauchutado.
Esta medidas serán favorables para el sector de recambios de automóvil ya que apuestan por un comercio justo y por las empresas europeas que producen neumáticos de calidad.